Ayiiti: La destacada cantante francesa con ascendencia chilena-haitiana presenta su single “Más”


Con tres discos y una carrera en ascenso, la artista estrena un sensual tema que mezcla sus raíces con la música actual.


La joven cantante y compositora Ayiiti ha desarrollado una interesante trayectoria en Haití y ahora en Francia, país donde nació y donde reside en la actualidad. En esta nueva etapa en su carrera es que presenta “Más” canción con la que busca expandir, desde Chile, su proyecto musical hacia el resto de América. Este single, que ya está disponible en todas las plataformas, está sorprendiendo a la audiencia por su sensualidad y ritmo, así como también por la calidez y fuerza de su voz.


“Siempre quise hacer una canción inspirada en el Konpa, género musical de Haití, muy sensual que se baila en pareja de forma lenta y suave, pero lo quise hacer a mi manera, por lo que tomé influencias latinas del reggaetón y de las guitarras en cuanto al sonido, mientras que la letra tiene que ver con la relación a distancia que tengo en este momento, ya que cuando la escribí pensaba en ver más a mi novio que está en Haití”, comenta Ayiiti sobre esta propuesta que la acerca artísticamente por primera vez a Chile, de donde proviene la familia de su madre.

Viviendo en Haití, país de ascendencia por el lado de su padre, comenzó a interesarse por la música. Su primer disco fue “Schizo” en 2012, posteriormente se tomó una pausa para terminar sus estudios de Ciencias Políticas y Desarrollo Internacional en McGill University, volviendo a la escena con el EP “No Heartbreak”. Sus tres grandes éxitos, son “Voodoo You Do”, “Zeptima” y “Manman”, los que siendo parte de su tercer disco “Revelhaitian”, lograron una importante rotación en Haití.


Con la intención de elevar su carrera, es que volvió a Francia, donde descubrió que no había explorado sus orígenes chilenos, pero sólo en lo musical, ya que aunque ha estado en nuestro país dos veces, se siente muy chilena. “En cada cumpleaños o celebración de mi familia francesa-chilena es tradición comer empanadas y tomar pisco sour”, expresa con humor.


Ayiiti habla, escribe y canta en francés, inglés, español y creole haitiano, y es precisamente esta diversidad de la que proviene, lo que confluye en un estilo único que define como “políglota, híbrido y con elementos del ‘trapical’ (trap/ tropical), sobre una base rítmica de pop, en donde se mezclan las culturas y los idiomas, que se me viene realmente natural”, explica.


Dentro de su trayectoria se ha presentado en la Feria de París, en Montreal y Boston con el Bayo Tour de Michael Brun y ha sido parte de los artistas que representan a Haití en el Festival Carifesta de Trinidad y Tobago.


Su single “Más” representa su expansión a nuevos mercados, por lo que no descarta en un futuro cercano realizar un disco en español.

6 vistas0 comentarios