“Ceremonia de los nombres”: El nuevo libro de Jaime Huenun


El poemario se presenta como la novedad de Editorial Pehuén en el mes de diciembre.

Jaime Huenun, reconocido como uno de los escritores más reconocidos del país, estrena su nuevo libro “Ceremonia de los nombres” / “Kawiñtun Üyelüwün Mew”. El texto, editado por Pehuén, está compuesto por 42 poemas que invitan a retornar a lo simbólico y político de fines del siglo XIX y principios del XX, entre otras reflexiones.

Gran parte de este trabajo, se sitúa temporalmente en el periodo de transición entre el fin de la Ocupación de La Araucanía y la Reducción territorial, así como también, otros poemas se encuentran más vinculados a la contingencia, donde el asesinato de Camilo Catrillanca se muestra como uno de los dolores y desgarros del siglo XXI.

A mi juicio, una de las líneas argumentales de Huenun aquí es considerar la colonialidad no como un tema del pasado, sino como un proceso de larga duración que forma parte del tiempo actual, aunque este asunto tenga sus raíces en el periodo de post Ocupación y Reducción territorial”, escribió Fernando Pairican Padilla sobre el libro en su prólogo.

En “Ceremonia de los nombres” / “Kawiñtun Üyelüwün Mew” es posible apreciar el proceso donde conviven lo humano y lo cosmogónico como parte de la identidad de los mapuche, amplificado por la fuerza de sus tradiciones, costumbres y apelando a la interculturalidad, a través del nütram (conversación) y el ülkatun (canto) como recursos discursivos que vivifican la memoria de la Tierra.

Jaime Huenún Villa es un escritor y poeta huilliche que a sus 53 años ha sido ampliamente reconocido por su trascendental obra. Algunos de sus libros más destacados son “Ceremonias” (1999), “Puerto Trakl” (2001), “Reducciones” (2012), “Fanon city meu” (2014) y “La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos” (2016). Parte de estos textos, han sido traducidos al inglés e italiano, al tiempo que sus poemas han sido publicados en revistas y antologías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Australia, España, México y Argentina.

Dentro de los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Pablo Neruda de la fundación homónima (2003), la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York (2005), el Premio a las Mejores Obras Literarias publicadas en Chile del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile (2019) y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier de la Universidad de la Frontera de Temuco (2020).


título disponibles en www.pehuen.cl

3 visualizaciones0 comentarios