Conoce el proyecto pionero de generación solar para la población Juan Antonio Ríos


Proyecto pionero de generación solar comunitaria que beneficiará a una escuela y familias de la Población Juan Antonio Ríos ya logró su financiamiento.


El monto total de la inversión de esta iniciativa, inédita en Chile, se alcanzó con donaciones de personas, empresas y asociaciones, lo que permitirá que en septiembre la plata entre en funcionamiento.


Luego de tres meses de una ardua campaña, se pudieron recaudar los $6.868.871 que faltaban para completar la inversión total de este innovador proyecto de energía solar. A través de esta iniciativa de Red Genera junto a la Municipalidad de Independencia, se podrá abastecer a la Escuela Nueva Zelandia y a 15 familias de la Población Juan Antonio Ríos con energía limpia, lo que además significará un gran ahorro monetario.


Estas donaciones, fueron realizadas por personas y entidades que creyeron en el proyecto y que apuestan por la democratización del acceso a las energías limpias en el país. Dentro de ellos, se encuentran 66 personas naturales, las empresas Oenergy, ACERA y SMA, además de Grupo Kimba y Kiker que están emplazadas en la comuna y cinco inversionistas sociales, uno de ellos Coffee Culture, que también pertenece a Independencia. Cabe destacar que cada aporte de los inversionistas sirve para pagar tres años de energía a una de las familias beneficiadas además de los 5 inversionistas del proyecto.

Población Juan Antonio Ríos - Independencia


Gracias a esa iniciativa, tres funcionarias de larga trayectoria en la Escuela Nueva Zelandia, y que viven en el sector, serán parte de las 15 familias favorecidas. Asimismo, serán cinco los inversionistas que recuperarán su inversión mediante la inyección de energía, además por supuesto de la Escuela Nueva Zelandia, donde se encuentra emplazada la planta solar. “Tanto los beneficiarios como los inversionistas recibirán un 3,65% de la energía inyectada, mientras que la escuela recibirá el 27% de esta energía”, explica Nicolás O´Ryan ingeniero a cargo del proyecto de Red Genera.


Por estos días, el proyecto se encuentra en plena fase de certificación de la planta, con el objetivo de comenzar con su funcionamiento los últimos días del mes de septiembre de 2021. En esta línea, el ejecutivo agrega que “además de estar en el proceso de conexión a la red eléctrica, se encuentran realizando talleres online con la comunidad y los inversionistas para que conozcan cómo funciona la energía solar comunitaria”.


Mediante esta iniciativa, que se desarrolla al alero del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, se evitará la emisión de 12,71 toneladas de CO2 al año, por los 25 años que tiene de vida útil el proyecto. El Programa Comuna Energética, busca fomentar que las energías renovables se desarrollen a nivel local y con ayuda de la ciudadanía, de forma de crear modelos replicables donde la Agencia financia una parte y el otro porcentaje sea aportado por privados comprometidos con las energías renovables. “Ya hay varios interesados en ser parte de esta iniciativa y reproducir en sus comunas o sectores este innovador plan de energía renovable comunitaria”, puntualiza el ingeniero Nicolás O´Ryan.


26 visualizaciones0 comentarios