Peñaflor Inaugura Zona Canina en Parque El Trapiche


Peñaflor Inaugura Zona Canina en Parque El Trapiche y busca convertirse en la 1era Comuna Animal Friendly de Chile

  • La iniciativa municipal busca fomentar el cuidado y bienestar animal, tanto de mascotas, como de la fauna y ecosistemas de la zona y contará con el apoyo técnico del Colegio Médico Veterinario de Chile, para avanzar hacia el reconocimiento como la Primera Comuna “Animal Friendly” en Chile.

  • En la oportunidad también se firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas, que permite que sus alumnos sean parte del trabajo veterinario que se realiza en Peñaflor.

La primera Zona Canina de la provincia de Talagante, inauguró la Municipalidad de Peñaflor en Parque Municipal El Trapiche, un espacio destinado para que las mascotas puedan correr, jugar, realizar “Agility” y enriquecer el vínculo con sus dueños.


En la oportunidad, la Municipalidad firmó un Convenio de colaboración mutua con el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) para avanzar hacia la reconocimiento como la Primera Comuna ANIMAL FRIENDLY en Chile, que apunta al cuidado y bienestar animal, tanto de mascotas como de la fauna y ecosistemas de la comuna.


Acciones por el cuidado animal ha realizado el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfia desde hace varios años, a través de la implementación de políticas en pro del cuidado del medioambiente y los animales y que se ha traducido en la puesta en marcha de diversos proyectos, como la recuperación del Parque Trapiche y su Humedal; la prohibición de la realización de rodeos en la medialuna municipal; la creación de la renovada Veterinaria Municipal y actualmente, la puesta en marcha de la Primera Zona Canina de la provincia de Talagante.


Lo que nos interesa es relevar la relación que tienen las personas con sus mascotas, que cuenten con un espacio para mejorar este vínculo y fomentar la tenencia responsable. Es por eso que hemos trabajado, fuertemente, en la recuperación del Parque El Trapiche y el cuidado de nuestro medioambiente, lo que va de la mano con transformarnos en una comuna verde y sustentable, que protege su flora y fauna. La implementación de este espacio es un paso más en la tarea que nos hemos propuesto y el convenio con el Colegio Médico Veterinario es un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizando en la comuna para proteger a nuestros animales”, indicó el alcalde Nibaldo Meza.

De esta manera, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) prestará asesoría técnica pensando en el bienestar animal y su relación con la comunidad: “Como Colegio Médico Veterinario apoyamos iniciativas como la que está desarrollando la Municipalidad de Peñaflor, que apuntan a valorar y asegurar el bienestar animal, tanto de las mascotas como de los ecosistemas de la zona. Por esto hemos firmado este convenio de colaboración para apoyar en este proceso desde nuestra expertiz técnica y seguir reforzando el enfoque de Una Salud en los diversos territorios”, indicó su presidenta, Dra. María José Ubilla.


Gracias a este convenio se capacitará a pequeñas y medianas empresas de la comuna en tenencia responsable, con el objetivo que puedan optar a la certificación Animal Friendly, es decir, convertirse en lugares aptos y amigables para recibir al público con sus mascotas.


La ceremonia también fue la ocasión para la firma de un importante convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de las Américas; un trabajo que se realiza desde hace algunos años y que permite que los alumnos de estas carreras realicen prácticas en la comuna. A su vez, la casa de estudios apoya con derivación de algunas atenciones más compleja a su hospital veterinario. Lorena Jofré, Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas, indicó la importancia de la materialización de este convenio que ratifica el vínculo entre ambas instituciones: “Hace años estamos trabajando con la Municipalidad de Peñaflor en diferentes frentes. Tenemos un centro de prácticas, muy cerca de acá, entonces estamos contantemente relacionando la municipalidad y la atención veterinaria que la comunidad requiere, con la educación que ofrecemos a través de la carrera de Medicina Veterinaria y Agronomía, porque también nos relacionamos con Prodesal y los usuarios agrícolas que requieren de nuestra asesoría y acompañamiento”, indicó.


1 visualización0 comentarios